Avances en el Proyecto Europeo RUBSEE

Avances en el Proyecto Europeo RUBSEE

El proyecto RUBSEE, de dos años de duración y apoyado por el programa de investigación e innovación HORIZON2020 de la UE a través de un SME Instrument Fase 2, tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitorización de flujo de residuos, en tiempo real, para plantas de tratamiento de residuos.

El sistema utilizará Inteligencia Artificial avanzada y Visión por Computador para determinar en todo momento la composición (tipo / cantidad) del material presente en varias ubicaciones en la planta de desechos, agregar y presentar la información para que pueda ser fácilmente analizada y activada, y generar alertas automáticas que puedan ayudar a los gerentes y al equipo técnico a detectar y resolver eventos indeseables.

En proyecto se inició en febrero de 2017, y durante el primer año del mismo hemos trabajado intensamente en la tecnología de visión por Inteligencia Artificial, cuyo alcance y rendimiento se han incrementado notablemente. Los avances en AI han girado en torno a la nueva base de datos creada en colaboración con Centre de Visió per Computador y también a bases de datos propias, creadas por nosotros mismos con imágenes de grabaciones específicas en las futuras plantas piloto.

A tal efecto, hemos diseñado, construido y puesto en marcha unidades de grabación de toma y procesamiento de datos. Estas unidades de grabación constituyen un diseño previo de las unidades definitivas de monitorización. Las fotos a continuación muestran una típica planta de tratamiento de residuos y una de las unidades de grabación RUBSEE en uso.

 

                                       

 

RUBSEE está destinado a la monitorización de las plantas de tratamiento en su totalidad, y por tanto debe ser capaz de detectar y medir en una gran diversidad de flujos, más o menos complejos y con mayor o menor amontonamiento de objetos en función de la localización dentro de la planta. Algunos de los puntos abordados suponen un gran desafío en términos de reconocimiento visual por Inteligencia Artificial.

 

 

En paralelo a los trabajos en AI, se está desarrollando la plataforma de monitorización remota para la agregación y gestión de datos, teniendo en cuenta las necesidades y los requisitos de los usuarios finales, en base a las entrevistas y actividades de “customer discovery” realizadas.

 

 

Todos estos y otros aspectos del proyecto evolucionan de acuerdo con el cronograma y los objetivos del mismo.

En Sadako estamos muy alentados con el progreso logrado desde el inicio del proyecto. Esperamos seguir avanzando hacia el desarrollo completo y la puesta en mercado del sistema de monitorización RUBSEE, que arrojará luz sobre los procesos que ocurren en las plantas de tratamiento de residuos, haciéndolas más inteligentes y eficientes.

El apoyo de la UE a través del Instrumento Pyme de Horizon 2020 es clave para este proyecto, a través del cual Sadako está ampliando el impacto de su tecnología de AI en el sector del reciclaje, hacia una economía más verde y circular.