Tecnología

TECNOLOGÍA

 

Inteligencia artificial y visión por computador para la revolución robótica

AI (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)

Todo empieza aquí. Lo que queremos que nuestras máquinas hagan es demasiado complicado. No podemos decirles todo lo que necesitan saber para realizar la mayoría de las tareas útiles en el mundo tan complicado en el que vivimos. No podemos programarlas para tareas súper complejas. Esto se debe en parte a que, en gran medida, nuestro conocimiento es tácito y, por ejemplo, no podemos explicar completamente a otro ser humano o a una máquina cómo reconocer una botella de plástico (cualquier botella en cualquier estado) entre un montón de basura.

Por eso, utilizamos una estrategia diferente: desarrollar algoritmos que permitan a nuestras máquinas aprender lo que necesitan saber.

De esta forma, las máquinas aprenden a resolver sus propios problemas (a partir de una gran cantidad de ejemplos y utilizando feedback estructurado) en lugar de ser programados explícitamente por nosotros para un resultado en particular.

Hacemos uso de varias técnicas de aprendizaje automático, incluyendo redes neuronales multicapa de última generación (lo que hoy se conoce como Deep Learning). Por supuesto, eso sería imposible si no utilizáramos computación paralela de alto rendimiento acelerada por GPUs, principalmente en la nube.

Para obtener más información sobre el mundo de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, puedes leer este destacado artículo de Harvard Business Review The business of Artificial Intelligence.

 

VISIÓN POR COMPUTADOR

La Inteligencia Artificial nos permite enseñar a las máquinas a entender imágenes de video en tiempo real. Esto es extremadamente importante, ya que entonces son capaces de saber lo que está sucediendo en su entorno. Usamos cámaras 2D y 3D para permitir que las máquinas reconozcan objetos que nunca antes habían visto. Eso no es diferente de lo que nosotros, los humanos, hacemos cuando vemos un pájaro en la calle. Nosotros, casi seguro, nunca hemos visto ese pájaro específico… pero sabemos que es un pájaro. Si no estás familiarizado con los asombrosos desarrollos actuales de visión por computador y quieres saber más, puedes ver esta interesante introducción de la Directora de Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, Fei-Fei Li. How we are teaching computers to understand pictures.

Nuestros algoritmos y nuestro software paralelo masivo en tiempo real son capaces de detectar y reconocer objetos muy difíciles en entornos muy complejos (haz click aquí para ver un ejemplo). Incluso estamos superando las capacidades humanas en algunos casos. Para que esto sea posible, usamos la última generación de A.I. algoritmos y técnicas de Visión por Computador… y muchos terabytes de imágenes etiquetadas y segmentadas de nuestra inmensa propia base de datos.

 

             

 

REVOLUCIÓN ROBÓTICA

Esta es la razón de todos nuestros esfuerzos de inteligencia artificial y visión por computadora. Queremos que las máquinas realicen tareas realmente útiles en el mundo en el que vivimos. Eso es lo que está haciendo la revolución robótica.

Los robots han estado con nosotros desde hace muchas décadas. Hasta ahora se han limitado principalmente a realizar tareas especializadas dentro de plantas industriales controladas o áreas remotas dentro y fuera de nuestro planeta. Hasta ahora, los robots han sido principalmente artefactos de acero y cobre que repiten de manera rápida y precisa acciones muy simples. Pero esto está cambiando a una velocidad vertiginosa en tanto los humanos estamos aprendiendo a enseñar a los robots a realizar tareas cada vez más complicadas en entornos cada vez más difíciles.

Estamos convencidos de que los desarrollos robóticos cambiarán nuestro mundo, de la misma manera que la máquina de vapor, la electricidad de Watt o las computadoras lo hicieron en el pasado. Nuestra tecnología nos permite construir robots que realicen algunas de las tareas peligrosas, sucias y aburridas (Dangerous, Dirty and Dull tasks) requeridas por nuestra sociedad para que así nosotros, los seres humanos, podamos concentrarnos en trabajos más creativos y de mayor valor añadido.